jueves, 8 de diciembre de 2016

PIPINO EL BREVE


PIPINO EL BREVE 


Pipino el Breve fue hijo de Carlos Martel, quién le dejó en herencia el poder político que los Carolingios ejercían bajo los reyes Merovingios como mayordomos de sus palacios. Pipino inició la dinastía Carolingia. Con él comenzaron las buenas relaciones de los Carolingios con la Iglesia Católica. Pipino, en el 741 recibió estos países: Neustria, Borgoña y Provenza, su hermano menor,  llamado Carlomám, recibió: Austrasia, Suabia y Turingia, el resto de territorios los tenían compartidos.


Pero en 747 Carlomán ingresó en un monasterio, por lo que  Pipino quedó como único dueño del poder. Apoyándose en una estrecha alianza con el papa Zacarías, en el 751 decidió deponer por incapacidad al último rey Merovingio, Childerico III, y hacerse proclamar rey de los francos en Soissons.
Durante su reinado, Pipino consiguió devolver el orden en su reino:
  • Con los grandes señores, obtuvo su vasallaje por medio de juramentos de fidelidad
  • Logró expulsar definitivamente a los árabes  de la Septimania, provincia del reino franco, tras la toma de Narbona en el 759.
  • Recuperó la Aquitania tras una larga serie de batallas contra Gaifier, duque de Aquitania, de 761 a 768.
No obstante, debió continuar luchando para asegurar su autoridad en las fronteras, especialmente en Germania donde, después de la abdicación de Carlomán en 747, tuvo que enfrentarse con su hermanastro Grifón, hijo ilegítimo de Carlos Martel, que se había hecho reconocer como duque de Baviera.
Pincha aquí, y aquí para ver los enlaces en los que he sacado la información.
De esta página he sacado la foto.
Espero que os haya gustado esta entrada sobre Pipino el Breve, y hasta la próxima ¡Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario