viernes, 2 de febrero de 2018

La seguridad social en España

           
La seguridad social en España

Hola, ¿qué tal? Este curso hemos empezado estudiando la economía, y hoy os voy a hablar de la seguridad social de España.


¿Qué es la seguridad social?
La seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales, si esto no fuera así habría un menor inversión de ingresos.  

Su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas circunstancias que le pueden suceder una persona.

La Seguridad Social apareció en España en el año 1900, en esta fecha fue creado el primer seguro social en España, a través de la Ley de Accidentes de Trabajo.  Las variaciones que ha experimentado la Seguridad Social en España pueden resumirse en tres etapas:
  1. Desde 1900 hasta 1962 fue la etapa de definición prestacional e institucional, en esta etapa destaca el Seguro Obligatorio de Maternidad , era un seguro que garantizaba, entre otras servicios, la asistencia facultativa en el embarazo y en el parto, estableciendo el Instituto Nacional de Previsión los primeros convenios con las organizaciones profesionales de médicos, farmacéuticos y matronas.
  2. Desde 1962 hasta 1968 fue la etapa de la configuración normativa, en esta etapa se aprueban las bases para que el sistema pueda cubrir a toda la población mediante todas los servicios.
  3. Desde la aprobación de la Constitución Española (año 1978) hasta nuestros días. Es la etapa de consolidación hacia el Estado de Bienestar: se puede decir que la Seguridad Social española es de todos los ciudadanos y para todos los ciudadanos, a su vez, garantiza servicios ante situaciones de necesidad. El gasto más alto que tiene hoy en día la SS es hacer frente al pago de las pensiones y prestaciones a jubilados.


Aquí os dejo un vídeo por si queréis saber más....


He sacado la información de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario