lunes, 19 de marzo de 2018

BURBUJA INMOBILIARIA, GEOGRAFÍA

BURBUJA INMOBILIARIA

Hola, ¿qué tal? Hoy os voy a hablar de la burbuja inmobiliaria.

Resultado de imagen de BURBUJA INMOBILIARIAEntre los años 1986 a 1992 tuvo lugar una burbuja inmobiliaria que afectó a los precios pero no tanto al volumen construido. La burbuja de la que trata este artículo tuvo su comienzo en 1997 y ha durado hasta finales de 2007 o principios de 2008 cuando se produjo su estallido y sus consecuencias. Sus efectos principales han sido la profundización de la crisis inmobiliaria española, la nacionalización de numerosas cajas de ahorros quebradas (Caja Castilla-La ManchaCajaSurCaja Mediterráneo-CAMNovacaixagaliciaCaixa CatalunyaUnnim y Bankia), ayudas públicas para fusiones de otras muchas entidades bancarias y el aumento de desahucios en España en aplicación de la ley hipotecaria española.

El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC y de las rentas, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.
La burbuja inmobiliaria tuvo su inicio en 1997. El Banco de España explica que el origen de la escalada de precios se encuentra, en parte, en el anterior boom inmobiliario que terminó en 1991 con "una excesiva corrección". Como consecuencia, el Banco de España habla de "la existencia de una cierta infravaloración de este activo en la segunda mitad de la década de los noventa". Hay quien sostiene que tuvo su inicio en 1985, coincidiendo con la incorporación de la generación nacida durante el baby-boom al mercado de trabajo, lo que aumentó la demanda de compradores de vivienda, impulsando los precios de la vivienda al alza que se llegaron a multiplicar por dos, en términos reales entre 1985 y 1991.

Como en todas las burbujas, la escalada de precios tenía que llegar en algún momento a un punto en el que los precios se hicieran demasiado altos.

Momento en el cual muchos compradores potenciales ven con pavor que no pueden pagar el precio que les piden.

Resultado de imagen de BURBUJA INMOBILIARIA
Comienza a producirse el efecto contrario, cae la demanda de vivienda y comienza a ser difícil vender un piso. Los especuladores perciben que los precios no suben y no solo no compran sino que deciden vender. Se reproduce el mismo efecto que subió los precios pero a la inversa y los precios comienzan a bajar.

Los culpables son:
- Los políticos, por alentar un modelo de desarrollo que estaba claro que no podía acabar bien.

- Los bancos, por dar créditos por activos con valoraciones absurdas y pensar (al igual que los políticos) que esto no iba a acabar nunca.

- Los constructores. Idem, por no haber previsto que esto era insostenible y seguir haciendo cada vez más pisos, cada vez más caros, y con peores calidades.

La información de aquí

Estos son los enlaces de las fotos:
-https://st3.idealista.com/news/archivos/styles/news_detail/public/2009-05/burbuja_inmobiliria.jpg?sv=BJYKFIeT&itok=uHL4bVUq
-https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTIMWKCcwG0kEHi3EsFdR22D6yPGZIsRiXSEzFl3YE0eUxMsd8s


Os dejo un vídeo para que os quede mas claro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario