sábado, 10 de marzo de 2018

LA GUERRA CIVIL EN SIERRA LEONA Y EL DIAMANTE DE SANGRE, GEOGRAFÍA

LA GUERRA CIVIL EN SIERRA LEONA Y EL DIAMANTE DE SANGRE

Hola, ¿qué tal? En esta entrada os voy a hablar un poco sobre lo que pasó en Sierra Leona.

La Guerra civil en Sierra Leona comenzó en 1991, por el Frente Revolucionario Unido (FRU) bajo el mando de Foday Sankoh. El país se divide en unos catorce grupos étnicos, destacando los temnés, del norte del país (tribu a la que pertenecían varios de los principales líderes del FRU), los mendes, del centro y sur (tribu que formó la milicia kamajoh), y los krios, el grupo más numeroso en Freetown, la capital de la nación, contando con gran influencia en el poder central. El conflicto pasó a ser conocido por las numerosas masacres, amputaciones de miembros, el uso masivo de niños-soldados y el tráfico de diamantes de sangre como método de financiamiento de las fuerzas rebeldes.

La guerra comenzó el 23 de marzo de 1991, cuando el FRU, con el apoyo de las fuerzas especiales del Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Charles Taylor, intervino en Sierra Leona en un intento de derrocar al gobierno Momoh, provocando una espantosa guerra civil de 11 años que envolvió el país y dejó al menos 50.000 muertos, ​aunque algunas estimaciones hablan de 120.000 muertos.​ Dos millones y medio de sierraleonenses fueron desplazadas tanto dentro como fuera del país​ incluyendo 200.000 que huyeron a la vecina Guinea.​ Otros 250.000 guineanos fueron desplazados y más de 1.000 muertos entre los años 2000 y 2001 producto de los ataques del FRU contra zonas fronterizas.

En enero de 1999, la comunidad internacional intervino diplomáticamente para promover las negociaciones entre el Frente Revolucionario Unido y el gobierno.​ El Acuerdo de Paz de Lomé, firmado el 27 de marzode 1999, fue el resultado. Lomé dio Foday Sankoh, el comandante del Frente Revolucionario Unido, la vicepresidencia y el control de las minas de diamantes de Sierra Leona a cambio de un cese de las hostilidades y el despliegue de una fuerza de paz de la ONU para supervisar el proceso de desarme. Sin embargo, el cumplimiento del FRU con el proceso de desarme fue inconsistente y débil, y en mayo de 2000 los rebeldes avanzaban sobre Freetown, una vez más.​ Los británicos intervinieron para salvar la misión de la ONU y apoyando al débil gobierno del presidente Ahmad Tejan Kabbah. Con la ayuda de un renovado mandato de la ONU y el apoyo aéreo de Guinea, los británicos de la Operación Palliser finalmente derrotan al FRU. El 18 de enero de 2002, el Presidente Kabbah declaró oficialmente el fin del conflicto en Sierra Leona.

 Durante la guerra civil de Sierra Leona, RUF derrocó al gobierno y secuestró a niños para que trabajaran para ellos en lamina buscando diamantes.

Así, los diamantes que provienen durante ese conflicto, se conocen como diamantes de sangre.









He sacado la información de aquí y aquí. Y este es el link de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario